UAGA - Unión Agroganadera de Álava

Logotipo UAGA
Enplegatze-agentzia zbk. 16/2011/0006
Facebook Twitter
Plaza Simón Bolivar, 14 baxu / 01003 Vitoria-Gasteiz (Araba)
Telefono: 945 260 533 / Fax: 945 277 040

.

BERRIAK

Fijadas las normas de vendimia, con la oposición de UAGA

Habrá que comprobar finca por finca los rendimientos asignados

Fijadas las normas de vendimia, con la oposición de UAGA

El Pleno del Consejo Regulador aprobó el 24 de julio las normas de vendimia para esta campaña, tras el acuerdo logrado por el grupo Rioja, Asaja y las cooperativas riojanas. Los grandes grupos acordaron unos rendimientos del 70% para las zonas más afectadas por las heladas, del 90% para las intermedias y el 115% para las zonas sin afección; los rendimientos de transformación quedarían en un 72%.  Además, se autoriza hasta un 5% más de entrada de uva en bodega, en este caso no amparada.UAGA votó en contra de estas medidas, ya que considera que reducir el rendimiento en las zonas más afectadas por las heladas supone un precedente de cara al futuro. El sindicato apostaban por mantener el acuerdo al que se llegó hace tres años, que fijaba los rendimientos para esta campaña en el 105% en producción y en 71% en transformación.

Para poner en práctica estas normas de vendimia, el Consejo va a sacar un listado con los municipios y el número de registro de cada parcela, donde se podrá comprobar el rendimiento de cada una de ellas.  En el caso de que una explotación considere que el rendimiento que se le va a aplicar en una finca no es el que le corresponde, tendrá que comunicarlo al Consejo Regulador para que un veedor lo supervise.

La postura de Rioja Alavesa para las normas de vendimia se fijó en una asamblea comarcal, que acordó también trabajar de cara a los próximos meses los recursos compartidos, el stock regulador y el  acuerdo de la interprofesional  para control de las nuevas plantaciones.

 

Reparto no proporcional

Respecto de las nuevas plantaciones, el Ministerio ya ha remitido el informe donde asigna a la DOC 645 hectáreas y que fijaría como tope para Rioja Alavesa 19 nuevas hectáreas. Esto supone un 2,95% de lo repartido, mientras que si se realizara un reparto proporcional al peso de cada subzona, debería ser del 20%.  UAGA va a trasladar a Diputación y Gobierno Vasco su malestar por este reparto, con el fin de que realice las gestiones oportunas con el Ministerio.

 

 

AÑADIR COMENTARIO

 
 

Los campos marcados con * son obligatorios.

Ayudas y Subvenciones

No existe ninguna actividad disponible.

Cursos de formación
Revista Ardatza Revista Uagalur
Logotipo Ehne

Plaza Simón Bolivar, 14 baxu
01003 Vitoria-Gasteiz (Araba)
Telefono: 945 260 533
Fax: 945 277 040

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.