UAGA - Unión Agroganadera de Álava

Logotipo UAGA
Agente de colocación nº 16/2011/0006
Facebook Twitter
Plaza Simón Bolivar, 14 bajo / 01003 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 260 533 / Fax: 945 277 040

.

NOTICIAS

UAGA demanda a URA un adecuado mantenimiento de los cauces de los ríos, buscando el equilibrio entre producción y conservación

UAGA demanda a URA un adecuado mantenimiento de los cauces de los ríos, buscando el equilibrio entre producción y conservación

 Ante las declaraciones del Director de URA este fin de semana sobre la situación de los cauces de los ríos, UAGA quiere aclarar que los agricultores y ganaderos de Álava nunca hemos defendido una desnaturalización de los ríos, sino que siempre hemos demandado a URA el adecuado mantenimiento de los cauces, con el fin de que se preserve el mantenimiento de la diversidad y a la vez el drenaje de los valles, ayudando así a la función productiva de nuestras tierras.

Como en muchas otras facetas de nuestra sociedad, encontrar el equilibrio entre producción y conservación resulta complicado.

Queremos conservar los ríos en el mejor estado posible y abogamos por mantenerlos en unas condiciones lo más próximas posible al natural. No obstante, estos ríos son cruzados por puentes y pequeñas presas, los encauzamos y desviamos para evitar inundaciones de espacios residenciales e industriales y los amansamos embalsándolos para asegurarnos un suministro estable en contra de su régimen natural de avenidas y estiajes…

Admitiendo la dificultad de encontrar un punto de equilibrio, tenemos la sensación de que la conservación del patrimonio hidrológico se carga sobre una minoría de la población. Si socialmente se decide mantener un determinado grado de naturalización, también deberían asumirse socialmente los costes de esa decisión. Es cierto que en los episodios más graves se establecen medidas de apoyo para las explotaciones afectadas, pero no lo es menos, que en la mayor parte de las ocasiones desde el sector primario asistimos impotentes a inundaciones y pérdidas que podían haberse evitado con intervenciones adecuadas.

Tampoco debe olvidarse que no todos los cauces son iguales. Hay ríos de importantes dimensiones cuyo mantenimiento debe atender a criterios complejos, sin embargo, existen otros cauces de pequeña dimensión, en muchos casos construidos por actuaciones humanas (cunetas, acequias…) que fundamentalmente deben atender a la evacuación de las aguas en los terrenos que drenan.

Desde UAGA siempre hemos estado abiertos al diálogo sobre estos temas, hemos mantenido diversas conversaciones con URA al respecto, hemos intercambiado documentos y en algunos aspectos hemos acercado posturas. Sin embargo, no hemos llegado a firmar un convenio porque no hemos conseguido una interpretación consensuada de los asuntos de fondo: cuál es el modelo de mantenimiento que más conviene para los distintos niveles de cauces del territorio y cómo deben repartirse los costes de esas decisiones. 

Para UAGA resulta difícil entender cómo quienes defienden encauzamientos y diques para permitir industrias en las márgenes de nuestros ríos -como el dique en el Zaia-, son al mismo tiempo capaces de defender que en los tramos rurales los árboles deben permanecer cruzados en los cauces, constituyéndose en auténticas presas que, probablemente, terminarán provocando desbordamientos.

AÑADIR COMENTARIO

 
 

Los campos marcados con * son obligatorios.

Ayudas y Subvenciones

No existe ninguna actividad disponible.

Cursos de formación
Revista Ardatza Revista Uagalur
Logotipo Ehne

Plaza Simón Bolivar, 14 bajo
01003 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 260 533
Fax: 945 277 040

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.