UAGA - Unión Agroganadera de Álava

Logotipo UAGA Logotipo Ehne
Agente de colocación nº 16/2011/0006
Facebook Twitter Flickr You Tube
Plaza Simón Bolivar, 14 bajo / 01003 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 260 533 / Fax: 945 277 040

.

NOTICIAS

Haragi Artean se disuelve ante la falta de compromiso de las instituciones

UAGA insta a las Administraciones a liderar la restauración de un servicio de matadero para el Territorio

Haragi Artean se disuelve ante la falta de compromiso de las instituciones

 Haragi Artean, la sociedad creada por ganaderos, carniceros y entradores de Álava que se creo en 2006 con el único propósito de lograr la creación de un matadero en Álava, ha acordado disolverse. La razón no es otra que la falta de implicación de las instituciones, que han ido dando largas al proyecto hasta que el sector, por fin, ha desistido. También se disolverá Arabako Aberetxea, la sociedad creada por los ganaderos del Territorio para formar parte de este proyecto.

Tras la privatización, en 1997, del matadero de Vitoria y el posterior cierre en 2005 de esas instalaciones con gestión privada, sólo permanece abierto en el Territorio el matadero comarcal de Llodio. Son 12 años en los que la mayoría de las explotaciones alavesas han tenido que sacrificar el ganado en otras zonas, con el sobrecoste que supone para el conjunto del sector. En 2006 los tres subsectores cárnicos constituyeron una sociedad para buscar una solución al cierre del matadero y lograr contar con una herramienta a escala de las necesidades de Álava. Sin embargo, por entonces Gobierno Vasco apostaba por centralizar todos los sacrificios de la CAPV en un solo matadero, a través de la sociedad Gurokela. Un proyecto que, finalmente, cayó en concurso de acreedores en 2009 y se finiquitó en 2010.

Por su parte Haragi Artean siguió dando pasos para la construcción de un matadero en Álava. Tras la creación de las sociedades, se trazó un proyecto de viabilidad a futuro y se abordó la redacción de un proyecto de construcción en 2010. El proyecto se materializaba en una inversión de 3,2 millones de euros. El sector solicitaba financiación para la ejecución de la infraestructura, en ningún caso para su funcionamiento, ya que siempre ha entendido que el coste de funcionamiento debe ser sostenible por sí mismo. En concreto se solicitaba que la parte no asumida por el propio sector, la financiaran paritariamente el Gobierno Vasco y la Diputación.

En todo este tiempo no se ha conseguido el apoyo necesario. Se han sucedido diferentes cambios de gobierno forales y vasco sin un compromiso claro. Especialmente decepcionante ha sido la actitud de Diputación que nunca ha apostado por esta infraestructura, argumentando que no era de su competencia. ¿Cómo es posible que la Diputación no haya sido capaz de implicarse en una herramienta esencial para el sostenimiento de cientos de pequeñas explotaciones en Álava?

Ahora el sector ha decido dar un paso atrás aunque desde UAGA sigamos considerando que la mejor solución para el sector cárnico alavés sigue siendo un matadero pequeño, de cercanía, enfocado al Territorio; que garantice la trazabilidad del producto, que aporte valor añadido, y que sea emblema de ese producto local del que todos hablan, posibilitando el consumo de carne de calidad, cercana y a precios justos para todas las partes y que necesita un respaldo real. Durante muchos años el conjunto del sector cárnico alavés apostó por sacar adelante una infraestructura de esas características, contando con el respaldo del todos los integrantes de la cadena. Desde el sector continuaremos apoyando en todo lo que nos permitan nuestras posibilidades, pero serán las administraciones las que deban liderar el proceso de implantación de un matadero para Álava. Mientras tanto las explotaciones profesionales de ganado de carne están deshauciadas. La falta de apoyo las está convirtiendo en un sector residual y si no hay una apuesta por parte de las instituciones, los profesionales del sector corren un serio peligro de desaparecer.

AÑADIR COMENTARIO

 
 

Los campos marcados con * son obligatorios.

Ayudas y Subvenciones

No existe ninguna actividad disponible.

Cursos de formación
Revista Ardatza Revista Uagalur

Plaza Simón Bolivar, 14 bajo
01003 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 260 533
Fax: 945 277 040

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.