UAGA - Unión Agroganadera de Álava

Logotipo UAGA Logotipo Ehne
Agente de colocación nº 16/2011/0006
Facebook Twitter Flickr You Tube
Plaza Simón Bolivar, 14 bajo / 01003 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 260 533 / Fax: 945 277 040

.

NOTICIAS

Las heladas en viñedo y cereal condicionan la campaña

UAGA solicita medidas fiscales y estudiará cambios en el seguro de cereal

Las heladas en viñedo y cereal condicionan la campaña

 A finales del mes de abrir Álava sufrió heladas generalizadas en el Territorio, que van a complicar las campañas agrarias de este año. El viñedo y la cebada han sido los cultivos más afectados.

En el caso del viñedo, la práctica totalidad de los municipios riojano alaveses, han sufrido daños de consideración. El txakolí en Ayala también se ha visto afectado. Aunque en estos casos hay que esperar la evolución de las viñas, se habla de pérdidas en torno al 90% en algunas zonas. Según constatan los técnicos de campo de AGA, algunas viñas se están recuperando pero hay muchas otras en las que los daños van a ser irreparables.
UAGA ha solicitado a la Diputación medidas fiscales que contribuyan a minimizar los efectos económicos que puede conllevar la helada, tal y como ya se hizo en 1999. Asimismo el sindicato lleva años reclamando una dotación prespuestaria para el Fondo de Catástrofes, dependiente de Gobierno Vasco, con el fin de poder hacer frente a situaciones como ésta. Las Juntas Generales de Álava, por su parte, también han solicitado a Diputación, en una enmienda y por unanimidad, que habilite medidas fiscales y financieras que reduzcan el impacto económico de lo sucedido.
Ante las inclemencias meteorológicas a las que está sometido el sector, los seguros son una herramienta clave. Sin embargo, en el caso de las heladas en las cebadas este año, no van a resultar eficaces ya que el seguro se contrata por todo el cereal en su conjunto. UAGA, junto con las cooperativas, va a estudiar la posibilidad de modificar para años posteriores esta condición , negociando con agroseguro. 
Según ha afirmado la cooperativa Garlan, hay parcelas con daños superiores al 90%. Los daños se han ido viendo conforme pasaban los días. Debido a l avanzado de muchos cultivos, la flor de los cereales más tempranos se ha helado. En las legumbres de invierno, como habines y guisantes, el daño ha sido también severo, viéndose afectadas la flor y las vainas.

AÑADIR COMENTARIO

 
 

Los campos marcados con * son obligatorios.

Ayudas y Subvenciones

No existe ninguna actividad disponible.

Cursos de formación
Revista Ardatza Revista Uagalur

Plaza Simón Bolivar, 14 bajo
01003 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 260 533
Fax: 945 277 040

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.