UAGA - Unión Agroganadera de Álava

Logotipo UAGA Logotipo Ehne
Agente de colocación nº 16/2011/0006
Facebook Twitter Flickr You Tube
Plaza Simón Bolivar, 14 bajo / 01003 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 260 533 / Fax: 945 277 040

.

NOTICIAS

Cambios relevantes en la normativa de patata de siembra

Cambios relevantes en la normativa de patata de siembra

 Tal y como se anunciaba en el último Ardatza, Gobierno Vasco está tramitando un nuevo decreto para regular la producción de patata de siembra, que va a suponer cambios importantes en la normativa. El más relevante es que, a partir de su publicación, se va a poder hacer patata de siembra en todo el Territorio, salvo en las comarcas de Ayala y Rioja Alavesa, por lo que ya no se va a limitar solo a las zonas tradicionales. 

Las explotaciones interesadas de las nuevas zonas lo tendrán que solicitar antes del 15 de septiembre previo a la siembra del cultivo, a través de la entidad con la que vayan a trabajar. Para que la nueva localidad se catalogue como autorizada, se debe aportar la firma de más del 50% de los cultivadores de la localidad y que aglutinen más del 50% de la superficie de patata. A partir de ahí, la Dirección de Agricultura estudiará los expedientes y  publicará antes del 15 de noviembre el listado de localidades autorizadas.
Otra novedad importante es que en cualquier localidad autorizada para  siembra se va a poder hacer también consumo, con lo que desaparecen definitivamente las localidades exclusivas. Las explotaciones que vayan a hacer consumo deben informar a la dirección de agricultura y usar semilla certificada, además de las prácticas de cultivo que se determinen.
Si una localidad autorizada para hacer siembra quiere salir del listado para la campaña siguiente, lo puede solicitar aportando la firma de más del 50% de explotaciones que siembren patatas en dicho pueblo y que aglutinen más del 75% de la superficie de patata.  Se abre la mano también a que si una explotación que hace siembra, quiere sembrar alguna parcela en una localidad no autorizada, pueda solicitarlo antes del 1 de septiembre aportando una memoria explicativa de las garantías de cultivo. Tanto explotaciones de siembra como de consumo en las localidades autorizadas, estarán sujetas a las inspecciones y controles que se les hagan desde la Dirección de Agricultura.
Otra novedad del nuevo Decreto es que una explotación que haga siembra, podría trabajar con dos entidades diferentes, siempre que exista acuerdo por todas las partes. También se permitirá que una misma explotación haga siembra y consumo, siempre previa notificación a la Dirección de Agricultura, y exigiéndole para ello que en consumo, use semilla certificada, se haga con variedades diferentes, y la maquinaria utilizada sea distinta para cada uso o se pueda desinfectar convenientemente.

AÑADIR COMENTARIO

 
 

Los campos marcados con * son obligatorios.

Ayudas y Subvenciones

No existe ninguna actividad disponible.

Cursos de formación
Revista Ardatza Revista Uagalur

Plaza Simón Bolivar, 14 bajo
01003 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 260 533
Fax: 945 277 040

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.