UAGA - Unión Agroganadera de Álava

Logotipo UAGA
Agente de colocación nº 16/2011/0006
Facebook Twitter
Plaza Simón Bolivar, 14 bajo / 01003 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 260 533 / Fax: 945 277 040

.

NOTICIAS

La práctica totalidad de los municipios riojano alaveses, afectados por la helada

UAGA solicitará la puesta en marcha de medidas fiscales para paliar las pérdidas

La práctica totalidad de los municipios riojano alaveses, afectados por la helada

 El pasado viernes 28 de abril, Rioja Alavesa amanecía arrasada por una helada en sus viñedos. Todos los municipios se han visto afectados en mayor o menor medida. Elvillar y Lapuebla son las únicas localidades donde la afección ha sido menor, pero en el resto de municipios la mayor parte de las parcelas cuentan con daños de mayor o menor severidad. Aún es pronto para efectuar una valoración de los mismos ya que los servicios técnicos de Diputación comenzaron ayer a muestrear las parcelas. Por otro lado, para ver los efectos que deja la helada habrá que esperar unos días. Según los técnicos, desde que hiela hay que esperar entre 7 y 10 diez días para ver cómo responde la viña y adoptar la medida de cultivo más adecuada en cada caso.

Si al daño causado por la helada, se une la sequía que se venía arrastrando este año, se puede pensar que los efectos serán aún más negativos de lo esperado porque la nueva brotación tardará más de lo normal. Solo se puede aspirar a intentar mejorar los efectos negativos. Los brotes helados más pequeños de las vides caerán solos y en los pámpanos de mayor tamaño habrá que valorar en cada caso si se eliminan o se dejan. Lo que está claro es que las viñas requerirán este año de cuidados especiales y una vez que rebroten habrá que ayudarle a estimular la recirculación de la savia de la planta y al posterior cuajado las uvas.

Por otra parte, en el resto del Territorio también ha habido otros cultivos afectados por las heladas, como el txakoli, los guisantes o las habas, aunque en menor medida que en Rioja Alavesa.

UAGA está valorando solicitar a la Diputación medidas fiscales que contribuyan a minimizar los efectos económicos que puede conllevar la helada, tal y como ya se hizo en la anterior helada de 1999. Asimismo UAGA lleva años reclamando una dotación prespuestaria para el Fondo de Catástrofes, dependiente de Gobierno Vasco, con el fin de poder hacer frente a situaciones como ésta.

Las inclemencias meteorológicas son el principal condicionante del sector primario y ante una situación como la vivida el viernes no se puede hacer gran cosa. Lo único que puede paliar los daños son los seguros. UAGA considera son una herramienta clave para el sector, con el fin de evitar pérdidas de cosechas ajenas a la voluntad de las explotaciones. Por ello desde siempre se ha aconsejado a las personas agricultoras y ganaderas a suscribir seguros, al tiempo que se ha reclamado a las instituciones un apoyo económico para fomentar su contratación.

AÑADIR COMENTARIO

 
 

Los campos marcados con * son obligatorios.

Ayudas y Subvenciones

No existe ninguna actividad disponible.

Cursos de formación
Revista Ardatza Revista Uagalur
Logotipo Ehne

Plaza Simón Bolivar, 14 bajo
01003 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 260 533
Fax: 945 277 040

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.